miércoles, 22 de abril de 2015

Creación 2

Grecia sale de la zona Euro
Las negociaciones que se llevaron a cabo ayer han dado como resultado una comentada pero inesperada salida de la Eurozona de Grecia.

 Alexis Tsipras, en una reunión.


El nuevo Gobierno griego del izquierdista Alexis Tsipras y sus 18 socios de la Eurozona intentaron llegar este lunes en Bruselas a un acuerdo que impida el default de la economía helena y su salida del euro. Tras unas deliberaciones el pasado lunes, parece ser que la voluntad del nuevo presidente de Grecia prevaleció sobre la del BCE.
La reunión celebrada ayer lunes ha dado como resultado esta salida de la Eurozona. Esto da al traste con las anteriores negociaciones, y supone una revolución. Está por ver si este acontecimiento continúa para bien o para mal.
Atenas quería acabar con el ajuste y con el diseño actual de los rescates, tomar algo de aire fiscal para impulsar medidas contra la pobreza y negociar con los europeos un “programa puente” de unos meses para, en septiembre, presentar uno completo con reformas económicas.
En su diseño, el BCE seguiría sosteniendo a su banca y Grecia dejaría de reclamar una quita de su deuda o un canje de bonos, pero podría tener un superávit fiscal primario –antes del pago de los intereses de la deuda- del 1,5 por ciento este año y el próximo, y no del 3 por ciento y del 4,5 por ciento que en principio le exigía la Eurozona.
La Eurozona tenía otra idea. Los socios de Grecia en el euro querían que Atenas pidiera una extensión del programa actual –que acaba el 28 de febrero- y que siguiera aplicando los acuerdos tal y como los firmó el anterior Gobierno.
Los negociadores griegos y europeos llevaban desde el viernes negociando en Bruselas para intentar acercar estas dos posturas maximalistas y conseguir un acuerdo que sirva para salvar la cara de todos.

Fuentes de la Comisión Europea explicaban la noche del sábado que la última idea sería negociar ya un nuevo programa –por ahí las dos partes cederían- que incluiría hasta el 70 por ciento de las reformas y ajustes del anterior pero que sustituiría el restante 30 por ciento por otras medidas acordadas con el nuevo Gobierno griego siempre y cuando fueran fiscalmente equivalentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario